Historia

Es en el año 1940 cuando se constituye la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, con la presidencia de Andrés Villanueva. En 1941 se adquiere el terreno para su sede.

En 1942 asume su presidencia el señor Francisco Acerbo. Desde sus inicios, esta institución bregó por inquietudes constructivas, como la propuesta, en 1943, de utilizar los bienes del Legado Stegmann para erigir un asilo de ancianos. En esa misma tónica, aunque variando la finalidad, en 1944 la Cámara anuncia que la Sociedad de Beneficencia construirá un colegio para niños en el campo El Tala, a fin de dar cumplimiento a aquel Legado.

En 1945 hace oír su voz, propiciando un movimiento pro creación de una escuela de artes y oficios en el ejido urbano. La precariedad del servicio telefónico, hace que la institución debata el tema en 1957, paralelo a la gestión para que se radique en Arrecifes una sucursal del Banco de la Nación Argentina, cosa que se logrará en 1965.

En 1961, ante la inminencia de que Capitán Sarmiento logre su autonomía, la Cámara de Comercio se opone a que el nuevo distrito se forme sólo a expensas del territorio de Arrecifes. Hacia 1965, la venta ambulante plantea un problema de competencia desleal que merece una contundente declaración.
El cierre de la fábrica metalúrgica dos años antes, provoca, en 1966, el interés de la Cámara para reactivarla. Ese mismo año se produce un incendio que destruye parte de las instalaciones de la sede, que es remozada según su fisonomía actual. Ante el cierre, en 1970, de la delegación Arrecifes de la Dirección General Impositiva, la agrupación de Comercio e Industria insiste, en 1973, para que vuelva a instalarse, en vista de los inconvenientes que ocasiona a los contribuyentes el obligado traslado a Pergamino para realizar trámites.
También hace sentir su presión, en 1978, para evitar el traslado de la Zona I de Vialidad Provincial. Preside Jesús Omar Dominé Mondino. En el mismo año 1978, es escenario de conferencias diversas, como las de los políticos Rogelio Frigerio y Antonio Tróccoli, y el periodista Ulises Barrera.

En 1980 lo hace el Rector de la Universidad Católica, Nicolás Argentato, y en 1982, el dirigente Osvaldo Cornide. Ya bajo la presidencia de Jorge Félix, la Cámara agasaja al periodista Tomás Jáuregui por sus cincuenta años en la actividad, y a la Casa Defferrari Hnos. en su centenario. 1987 la encuentra en un plan de instalación de teléfonos, que logra el objetivo de doscientos cincuenta aparatos. En la década de los 90’ se habilitan ventanillas para el cobro de impuestos y servicios.

En el septuagésimo aniversario, preside la entidad el Señor Carlos Arturo Boyadjian.

 

Presidentes Anteriores